martes, 12 de febrero de 2013

Algunos instrumentos para medir el tiempo atmosférico

¿Sabes por qué es importante saber cómo va estar el tiempo? Por ejemplo, los granjeros necesitan saber cómo va a estar el tiempo para poder planificar la siembra. Los pronósticos también nos sirven por razones de seguridad. En otros países existe la posibilidad de tormentas muy fuertes o huracanes. Al saber esto las personas pueden prepararse con anticipación para tomar medidas frente a estas situaciones. O también qué ropa debes llevar si vas a otra ciudad o país, etc.

Para poder predecir el tiempo atmosférico necesitamos de la ayuda de instrumentos. A continuación se presentan algunos de los instrumentos meteorológicos que existen:

Pluviómetro

¿Qué es?
Es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada en lugar determinado. Se mide la cantidad de mm (milímetros) de agua que cae en el contenedor. Los milímetros son equivalentes a los litros por metro cuadrados.


Este es un pluviómetro casero que tú también puedes construir para medir la cantidad de lluvia caída:






Termómetro
¿Qué es?

Es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura del aire.
Existen distintos instrumentos para medir la temperatura. Uno de ellos es el termómetro de máximas y mínimas. Usualmente la temperatura atmosférica se mide en grados Celsius (ºC), pero también existe otras escalas para medir la temperatura, como la de grados Fahrenheit o Kelvin.



Imagen de:http://historiaesbn15-1a.blogspot.com/2012/08/el-clima.html

Anemómetro

¿Qué es?
Es un instrumento que sirve para medir la dirección y la fuerza del viento. Este aparato mide la velocidad en  kilómetros por hora (km/h) o en metros por segundo (m/seg.).



Veleta
¿Qué es?
Es una herramienta que sirve para señalar la dirección del viento (norte, sur, este u oeste).
¿La has visto en algún techo de las casas?









2 comentarios: